back-inicio-mod
DESCUBRE MÁS
SOBRE OAXACA
slide
2021
Abr
30
MUJERES DEL FUEGO

icono

Les compartimos fragmentos de un proyecto que nos enorgullece apoyar, sobre todo por conocer la trayectoria de estas grandes mujeres embajadoras de la gastronomía oaxaqueña y la pasión que demuestran en todo lo que hacen. 

---


“Las mujeres del fuego, es una iniciativa que nace en la ciudad de Oaxaca con el objetivo de construir una alianza a través de una red de mujeres emprendedoras de diferentes saberes y haberes. Buscando crear una comunidad para fortalecerse, escucharse y compartiendo experiencias y conocimiento. 

 

Mujeres del fuego es fundada por tres grandes representantes de la cultura oaxaqueña:




  • Olga Cabrera Oropeza, cocinera y propietaria del restaurante Tierra del Sol. Una mujer mixteca de corazón. Quien desde niña sintió especial admiración por uno de los grandes legados mixtecos “la gastronomía”, un legado que aprendió a valorar y que con el tiempo se ha convertido en una de sus principales pasiones. Ha participado en grandes festivales estatales, nacionales e internacionales, dando a conocer la vasta cocina oaxaqueña.

  • Carina Santiago, cocinera y propietaria del restaurante Tierra Antigua. Oriunda del municipio de Teotitlán del Valle, población que se destaca por la elaboración de tapetes de lana y distinguida por mantener sus costumbres culinarias. Desde niña aprendió los secretos que encierran los platillos típicos, reconocidos por la gran variedad de sus ingredientes y sus inconfundibles sabores.

  • Yira Vallejo Ibarra, taller experimental de destilados de granos antiguos. Oaxaqueña de corazón, guanajuatense de nacimiento. Junto con su esposo crearon un taller de destilados de granos antiguos, promoviendo el maíz nativo y trabajando con campesinos del estado. Desde el 2017 es parte del Consejo Organizador de la Feria de la Agrobiodiversidad en Oaxaca





Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de “un fuego”, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, refunfuñan, se conduelen Valientes, reidoras y con labia. Capaces de pasar horas enteras escuchando, muriéndose de risa, consolando. Arquitectas de sueños, hacedoras de planes, ingenieras de la cocina, cantautoras de canciones de cuna*

Extracción del poema de Simone Seija Paseyro*



Fuente: https://www.mujeresdelfuego.com/

--- 


En Oaxaca4Meetings DMC tenemos una misión: ofrecerte viajes de incentivo únicos, personalizados y sobre todo con alto valor cultural que harán vivir a tus clientes experiencias extraordinarias y plasmarán en su memoria recuerdos inolvidables. 

 

¡Ven a Oaxaca, conoce a sus principales embajadores gastronómicos y permítenos contribuir al éxito de tus incentivos!


_
close
¡Hola!
Déjanos un mensaje
y permítenos contribuir
al éxito de tu evento.
CON
TAC
TO
Nombre*:
Empresa:
Correo electrónico*:
Teléfono contacto:
Mensaje*:
*Campos obligatorios.
icono
¡Gracias por escribirnos!
En breve nos pondremos en contacto contigo.